domingo, 16 de octubre de 2011

La ciudadanía desde el

punto de vista jurídico…

La ciudadanía desde el punto de vista jurídico se define como un vínculo (jurídico-político) que une a la persona con el Estado y la habilita para participar en la vida política, reconociéndole derechos e imponiéndole deberes u obligaciones.

Según la Constitución de nuestro país, la República Oriental del Uruguay se define como “la asociación política de todos los habitantes comprendidos dentro de su territorio”.

Debemos afirmar que no todos los habitantes tienen igual grado de participación en la vida política. Los ciudadanos habilitados para ejercer los derechos que les permiten participar directamente en el gobierno conforman lo que se llama “cuerpo electoral”.

Según nuestra Constitución existen dos categorías dentro de la Ciudadanía: los ciudadanos naturales y los ciudadanos legales (arts. 73 y 74 de la Constitución).

Dentro del cuerpo electoral también encontramos a un grupo de personas que tienen derecho al sufragio aunque no son ciudadanos: los “electores no ciudadanos”, art. 78 de la Constitución. Aunque pueden participar de los actos eleccionarios no han tramitado la ciudadanía.

En 1934 se incluyó este artículo contemplando las situaciones de extranjeros que viven en nuestro país, reconociéndoseles el derecho a participar en el gobierno sin tener que tramitar la ciudadanía porque ello implicaría la pérdida de la ciudadanía de su país natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario